Empresas
BSH contrata a una consultora holandesa para intentar la reindustrialización de la planta de Esquíroz
El comité de empresa lo ha dado a conocer este mediodía en las instalaciones de la fábrica

Actualizado el 13/03/2025 a las 18:46
La dirección de BSH ha contratado a la consultora holandesa Metyis para intentar la reindustrialización de la planta de Esquíroz y, de manera paralela, las administraciones- (el Gobierno de Navarra y el de España) están trabajando activamente en la búsqueda de inversores interesados en aterrizar en las instalaciones navarras. Así lo ha dado a conocer este mediodía el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, durante la rueda de prensa que los representantes de los trabajadores, respaldados por una ampliación representación de la plantilla, han ofrecido frente a las instalaciones de Esquíroz. "Sabemos que reindustrializar una planta de esta envergadura requiere de tiempo. Podría llegar a ser parcial o total. No podemos descartar ninguna opción".
Después de que la compañía anunciara el 16 de diciembre su intención de cerrar la planta en junio, han querido dejar claro que aunque la normativa exige un preaviso de seis meses ante una decisión así, no obliga a que transcurrido ese periodo haya que presentar el ERE para extinguir el contrato de la plantilla. “Ese proceso podría retrasarse si las partes observan que hay posibilidades de reindustrializar”. Y de ahí, explicó, que en varias ocasiones hayan advertido que el proceso puede ser “muy largo” tanto desde el punto de vista de la “reindustrialización” como legal. “Tenemos que estar preparados para todos los escenarios que se puedan dar a partir del 16 de junio”.
Durante su comparecencia ante los medios, el comité ha evidenciado su enfado ante el veto de la dirección a que el comité participe en las reuniones técnicas que desde hace varias semanas están teniendo lugar entre miembros de la dirección y de las administraciones (Gobierno de Navarra y Ministerio de Industria) para abordar alternativas al cierre en junio de la planta de Esquíroz que fue anunciado el pasado 16 de diciembre de manera sorpresiva por la dirección. Unas 660 personas trabajan actualmente en la empresa que fabrica frigoríficos y lavavajillas para las marchas Bosch, Siemens y Balay.
Hermoso de Mendoza ha lamentado la falta de respuestas de la dirección a respuestas muy concretas. Por un lado, la posibilidad de continuidad por parte de BSH y si no la hubiera, la disposición de mantener la actividad hasta que se busque una alternativa factible. Los representantes de los trabajadores también han desvelado que tras conocer la intención de cierre conocieron que la planta de Esquíroz ya estuvo a la venta entre 2021 y 2022 y que, ahora, tras la presión de las instituciones han contratado a una consultora para intentar la reindustrialización.
Según ha explicado, el comité llevaba solicitando a través del Gobierno de Navarra su participación en esas reuniones desde el pasado 4 de febrero pero la empresa no les respondió hasta el pasado viernes. "Estábamos de día de flexibilidad general de exceso de calendario cuando recibimos ese email que no leímos hasta el lunes", ha detallado.
En ese email las empresa les planteaba la posibilidad de mantener una reunión por videoconferencia (el lunes pasado) o hoy presencial. "Al ver la comunicación, accedimos a la reunión por Teams que tuvo lugar por espacio de una hora y en función del contenido y las preguntas que formulamos, el comité de Esquíroz llega a la conclusión de que BSH no quiere continuar desarrollando la actividad de fabricación de electrodomésticos en Esquíroz. Queremos decir que es una lectura propia del comité de empresa en función del contenido que arrojó esa reunión", ha querido recalcar Hermoso de Mendoza.
No obstante y fruto de las gestiones realizadas a través del comité europeo recibieron una respuesta oficial de Recursos Humanos en Munich en la que se decía que no había una decisión final tomada sobre la planta de Esquíroz.
A la vista del resultado de su última reunión con la empresa, la celebrada el pasado lunes, el comité de empresa se ha marcado como objetivo, de la mano de las administraciones públicas, buscar la continuidad de la empresa hasta que podamos conseguir una alternativa factible que de futuro a las familias, trabajadores, plantilla y subcontratas. "Somos más de 1.000 familias. BSH Electrodomésticos España tiene una oportunidad de oro para demostrar más allá de la imagen modélica que proyecta de sus principios corporativos su compromiso y responsabilidad con esta plantilla".
El presidente del comité ha querido recordar la alusión al diálogo que la propia empresa hizo en diciembre en la carta en la anunció su intención de cerrar Esquíroz y donde puso en valor la "profesionalidad" de la plantilla.
"Lo que tiene que hacer BSH es levantar el veto al comité. Si realmente BSH no quiere continuar con la actividad de fabricación de electrodomésticos en Esquíroz que dé una continuidad de la actividad hasta que tengamos la posibilidad de que venga una alternativa factible, que arroje luz y de futuro a todos los trabajadores". Hermoso de Mendoza ha defendido que se encuentran en una nueva fase y el comité tiene que ser un agente activo en todo el proceso donde, ha advertido, desarrollarán las acciones que estimen convenientes y que rehusó anticipar.
"Daremos un plazo prudencial para que la empresa conteste a nuestra petición de participar en esas mesas y se hay una negativa analizaremos conjuntamente la situación con el Gobierno de Navarra aunque cada agente tiene su propia autonomía. BSH no puede vetar el diálogo y la participación del comité de empresa que es lo que ha estado haciendo estas últimas semanas. No nos fiamos de BSH. Sabemos lo que ha pasado con nuestros compañeros de Vitoria".
Preguntado por las posibles movilizaciones, ha apelado a la discreción. "Tenemos unas cuantas ideas en mente. Vamos a buscar la eficacia en cualquier acción o alternativa que queramos desarrollar. No vamos a hacer dejación de la proyección pública y el desgaste". Ha aludido a la renovación de los anuncios que estaba emitiendo la multinacional.
“Tras lo de Ufesa y saber que Esquíroz estuvo a la venta no nos fiamos”
Tras el anuncio de cierre, el comité de empresa tuvo conocimiento de que la multinacional llegó a poner a la venta la planta de Esquíroz entre 2021 y 2022. Una operación que finalmente no prosperó y que también desconocía la administración pero que según ha analizado este jueves el comité, seguía la estrategia que la empresa ya aplicó en la planta de Ufesa de Vitoria, dedicada a la fabricación de planchas y centros de planchado. Recordaron que BSH Home Appliances Group, filial del grupo Bosch, se desprendió de ese negocio en 2018 y acabó en manos de SDA Factory, dentro del grupo catalán B&B Trends. El conflicto laboral en SDA Factory fue una constante en los últimos años y el pasado diciembre, sólo un día después de que BSH anunciara su intención de cerrar Esquíroz en junio, SDA Factory entró en concurso voluntario de acreedores. “No nos fiamos de BSH”, han remarcado los miembros del comité.
ETIQUETAS